martes, 22 de noviembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA : La deuda odiosa




Nuestra historia comienza en los años 20 ' , con Alexander Sack . Sack era ministro y especialista de leyes en la Rusia Zarista . En 1927 , se le ocurrio´ una idea brillante : el concepto de la deuda odiosa . Con el fin de identificar si una deuda es odiosa , son necesarios tres requisitos previos :

1- El gobierno del país recibe un préstamo sin el conocimiento y la aprovación de los ciudadanos.

2- El préstamo se destina a actividades no benefisiosas para el pueblo.

3- El prestamista está informado de la situación pero se hace el desentendido.

Las propuestas de Sack suenan progresistas , hasta revolucionarias. En realidad , en aquella época , sirvieron a los intereses de una superpotencia emergente : los Estados Unidos de America . Los EE.UU se vieron la necesidad del concepto de la "deuda odiosa " en el año 1898 , cuando ganaron la guerra hispano-estadounidense y anexionaron Cuba . Su problema era que , junto con Cuba, adquirieron la deuda contraída por el régimen colonial español. Por supuesto , los EE.UU no tenían ninguna intencíon de pagar por los errores de régimenes anteriores .Entonces decidieron que la deuda de Cuba era odiosa y , por lo tanto , se negaron a pagarla .

La mayoría de los casos de deuda odiosa a fines de 1800 y principios de 1900 , afectaba a los países subdesarrollados del continente americano. En realidad , detrás de todas las decisiones sobre el cese de pagos , se encontraba EE.UU . Y esta misma superpotencia trajo el concepto de la deuda odiosa hacia el 2001. En ese entonces , en diciembre del mismo año , la Casa Blanca está dando los últimos toques a la planeada invasión y ocupación de Irak . El departamento de estado sabe que tendrá que lidiar con la enorme deuda de Irak . Por eso quiere demostrar que esa deuda es odiosa . El , entonces , presidente de los EE.UU George W. Bush anuncia la primera fase de la operación militar para "desarmar a Irak , liberar su pueblo y defender al mundo de un gran peligro" .

Eric Toussaint , Presidente del CADTM : En marzo de 2003 los EE.UU y sus aliados invadieron Irak . Tres semanas después el secretario del tesoro de EE.UU convoco una cumbre de homólogos del G-8 en Washington , y anunció que la deuda de Hussein era odiosa . "Finalmente los otros países dijeron : vamos a reducir la deuda de Irak en un 80% a través del Club de Paris".Pero el concepto de deuda odiosa no debe ser utilizado oficialmente porque otros países podrían reclamar el derecho . Sin embargo para nosoros es obvio que la doctrina de la deuda odiosa fue utilizada .

George W. Bush instruyó al ex secretario de Estado James Baker para convencer a la comunidad internacional de que la deuda de Irak era odiosa .Y Baker afirmó que Saddam Hussein malgastó el dinero de su pueblo en la compra de palacios y armas , a Rusia y Francia .

En realidad el proceder de Hussein no es tan diferente del proceder de muchos líderes occidentales . Para el mundo árabe , los palacios son lo que los juegos olímpicos para occidente : una demostración de dominio económico y geopolítico.

Sin embargo , Washington se dio cuenta que acababan de abrir la bolsa de Eolo . Por primera vez en el siglo 21 , la ultima superpotencia había legitimado el concepto de deuda odiosa . Asi que decidieron barrer este caso bajo la alfombra .

Barack Obama , Presidente de los EE.UU dijo : " creo que sería un error que Irak suguiese cargada de los pecados de un dictador derrocado " .

Los EE.UU continúan ayudando a Irak para cancelar deudas viejas . Pero nadie en Washington quiere oír la expresión "deuda odiosa ".

1 comentarios:

Oman dijo...

No conocia el concepto de "deuda odiosa", por otra parte lo que entiendo de esto es que cualquier país tercermundista o subdesarrollado debe pagar sus deudas sin revisarla porque sino el dios mercado lo castiga; y si este país subdesarrollado es invadido por una potencia imperialista (ee.uu)esta potencia no paga la deuda y quedamos todos conformes. La desverguenza de ellos no tiene límites. Vivan las Malvinas por siempre Argentinas.

Publicar un comentario